¿Qué es un Hackathon?

Un hackathon es una competición (por norma general de programación) o un evento que se dirige a profesionales o estudiantes de sectores muy específicos de un sector concreto. Se marca un objetivo, se ponen unas normas y tiempos, y empieza una competición para conseguir crear el proyecto ganador.

Si quieres ver algunos ejemplos de hachathons, puedes ver nuestro calendario y apuntarte al próximo hackathon de tu ciudad.

iHackathon » Noticias e Información » ¿Qué es un hackathon?
que es un hackathon

Para entender mejor lo que son hay que decir que viene de la unión de dos palabras: hack y marathon. Y es exactamente eso, una competición intensiva de hacking (programación y desarrollo).

Se suele organizar por equipos, se plantea un tema, un problema o un objetivo y se debe desarrollar una solución innovadora al problema en un tiempo límite (que no está estandarizado), y que va desde varias horas hasta una semana de duración.

El término hackathon puede parecer algo de una película de ciencia ficción. Sin embargo, Hackathons es un evento único y divertido de que cualquiera puede unirse. Es un fin de semana de acción donde todos pueden traer su computadora y tener la oportunidad de trabajar en el último proyecto tecnológico del año. Hackathons generalmente son un evento de fin de semana celebrado durante la última semana de enero o principios de febrero. Este evento es típicamente organizado por un grupo interesado de personas que comparten un interés en la tecnología o en la informática.

Hackathons son similares a los recaudadores de fondos. Son un evento en el que una comunidad de participantes trabajan juntos para cumplir una tarea. El objetivo de un Hackathon es completar la tarea de la manera más rápida y efectiva posible. Los Hackathons a menudo son organizados por organizaciones voluntarios, grupos, organizaciones o miembros de la comunidad. Hackathons son muy divertidos de asistir porque el objetivo es mostrar lo que has aprendido en tu comunidad. Hackathons también son alojados por las personas que están interesadas en aumentar las habilidades y la base de conocimientos de otros participantes.

Hackathons difieren de los recaudadores de fondos en que los organizadores de Hackathons no necesitan pagar ninguna tarifa. Hackathons se ejecutan para organizaciones caritativas sin fines de lucro y con fines educativos. Hackathons puede ser una excelente manera de emocionar a las personas con una comunidad u organización. Le brinda a todos la oportunidad de demostrar sus habilidades técnicas para una tarifa fija o bajo la condición de que piratan un producto que resuelve un problema. Esto crea conciencia en la comunidad en torno al valor del producto o servicio, al mismo tiempo, generando mucha emoción sobre la comunidad.

Una variedad de eventos anfitriones de hackathons. El hackatón más conocido es def con. Sin embargo, otros eventos se han vuelto más populares. Hackathons puede llevarse a cabo en las universidades y universidades locales, los campamentos de entrenamiento de programación informática, en el lugar de trabajo de la oficina o en conferencias especializadas. Los hackathons se utilizan incluso como recaudadores de fondos. En un momento, hubo un programa llamado Hackathon que recaudó más de $ 300 en un día.

Hackathons también fueron utilizados por los piratas informáticos para demostrar el proceso de desarrollo de software. Los hackathons generalmente se organizan por grupos o individuos sin fines de lucro. Hackathons puede tener un solo propósito, como crear la próxima versión de una aplicación de software. Hackathons puede tener múltiples objetivos, como construir una aplicación que hace que una organización sea más accesible o presentando una herramienta de software que permita el acceso a cualquier persona con acceso a Internet. Hay muchos hackathons anualmente para aumentar los conjuntos de conocimientos y habilidades de programadores y equipos individuales de programadores.

Hackathons no son eventos de caridad. Hackathons requieren una planificación y organización significativas, así como el apoyo financiero de los patrocinadores. Hackathons se utilizan para introducir nuevos programadores entre sí, lo que les permite conectarse y compartir ideas. Hackathons presentan una oportunidad para que los organizadores de Hackathon lleguen a las personas que podrían estar interesadas en el desarrollo de software.

Beneficios de participar en un hackathon

Un hackathon tiene muchos beneficios, tanto para la empresa organizadora del evento como para los participantes.

En el caso de los participantes están rodeados de profesionales de su sector, y están dejándose ver por empresas relevantes de su sector, por tanto es el lugar perfecto para el networking. Aparte de eso también es común que se ofrezcan premios a los participantes de los hackathons, aunque no es una norma.

Para las empresas, un organizar un hackathon es la ocasión perfecta para acercar el talento, ya que los participantes de un hackathon, por lo general, son personas con talento y verdadera vocación por su trabajo.

Estos eventos suelen ser un Win-Win con el que ambas partes quedan satisfechas tras el evento, y en ocasiones se generan grandes ideas, así como nuevas relaciones laborales, ¿a qué estás esperando?

¿Qué tipos de hackathon existen?

Principalmente existen dos tipos de hackathons, los presenciales y los no presenciales, pero se tienden a agregar por temáticas y lenguajes de desarrollo a la hora de elegir a cual presentarse.

También hay empresas que organizan hackathons internos con el objetivo de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, aunque por norma general están abiertos también a interesados externos, ya que es una buena ocasión para que profesionales del sector conozcan tu empresa, y tu a ellos.

Premios para los ganadores

Aparte de una experiencia única, ampliar tu red de contactos profesionales y la posibilidad de recibir una oferta de trabajo, los hackathons suelen tener (normalmente) premios asignados para los equipos que queden en los tres primeros puestos, que en muchas ocasiones puede ser monetario, o pueden ser un lote de artículos, como patinetes eléctricos, un ordenador, herramientas, o un altavoz bluetooth. Por eso tienes que saber cómo ganar un hackathon.

¿Quién es el jurado?

Como estas competiciones sueles estar orientadas a tecnologías y sectores muy concretos el jurado suelen ser profesionales destacados de esa rama del desarrollo.

Que debo saber antes de ir a un hackathon

Por norma los hackathons se especializan en una rama o varias, por tanto debes tener conocimientos (al menos básicos) para poder desarrollar una solución técnica, aunque suelen requerirse diseñadores para la mayoría de hachathons.

Debes elegir bien a que evento apuntarte, tanto por tecnología/ lenguaje, como por temática, ya que suele ser una temática cerrada y lo ideal es estar familiarizado con esta o tener un gran interés.

Por último debes ir preparado con todo lo necesario para el hackathon, por eso tenemos este página para saber como perpararse para un hackathon.

El hackathon desde el punto de vista de la empresa

Como ya hemos mencionado antes, una empresa que organiza un hackathon se beneficia no solo de ideas que pueden tener un gran valor para su empresa, sino que juntan en un mismo evento a profesionales con verdadera vocación por el área que elijan, lo que les permite evaluar posibles candidatos para su plantilla.

Ahora que ya sabes lo que es un hackathon, encuentra el tuyo y lánzate a por el primer puesto en el próximo evento de tu sector.