¿Qué es un Hackathon?

Los hackathons cada vez se imponen más, especialmente en empresas de software, y se habla más de ellos, pero muchos aún se preguntan... "¿Qué es un hackathon?"

Un hackathon es una competición (por norma general de programación) o un evento que se dirige a profesionales o estudiantes de sectores muy específicos de un sector concreto. Se marca un objetivo, se ponen unas normas y tiempos, y empieza una competición para conseguir crear el proyecto ganador.

Si quieres ver algunos ejemplos de hachathons, puedes ver nuestro calendario y apuntarte al próximo hackathon de tu ciudad.

iHackathon » Noticias e Información » ¿Qué es un hackathon?
que es un hackathon

Para entender mejor lo que son hay que decir que viene de la unión de dos palabras: hack y marathon. Y es exactamente eso, una competición intensiva de hacking (programación y desarrollo).

Se suele organizar por equipos, se plantea un tema, un problema o un objetivo y se debe desarrollar una solución innovadora al problema en un tiempo límite (que no está estandarizado), y que va desde varias horas hasta una semana de duración.

Beneficios de participar en un hackathon

Un hackathon tiene muchos beneficios, tanto para la empresa organizadora del evento como para los participantes.

En el caso de los participantes están rodeados de profesionales de su sector, y están dejándose ver por empresas relevantes de su sector, por tanto es el lugar perfecto para el networking. Aparte de eso también es común que se ofrezcan premios a los participantes de los hackathons, aunque no es una norma.

Para las empresas, un organizar un hackathon es la ocasión perfecta para acercar el talento, ya que los participantes de un hackathon, por lo general, son personas con talento y verdadera vocación por su trabajo.

Estos eventos suelen ser un Win-Win con el que ambas partes quedan satisfechas tras el evento, y en ocasiones se generan grandes ideas, así como nuevas relaciones laborales, ¿a qué estás esperando?

¿Qué tipos de hackathon existen?

Principalmente existen dos tipos de hackathons, los presenciales y los no presenciales, pero se tienden a agregar por temáticas y lenguajes de desarrollo a la hora de elegir a cual presentarse.

También hay empresas que organizan hackathons internos con el objetivo de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, aunque por norma general están abiertos también a interesados externos, ya que es una buena ocasión para que profesionales del sector conozcan tu empresa, y tu a ellos.

Premios para los ganadores

Aparte de una experiencia única, ampliar tu red de contactos profesionales y la posibilidad de recibir una oferta de trabajo, los hackathons suelen tener (normalmente) premios asignados para los equipos que queden en los tres primeros puestos, que en muchas ocasiones puede ser monetario, o pueden ser un lote de artículos, como patinetes eléctricos, un ordenador, herramientas, o un altavoz bluetooth. Por eso tienes que saber cómo ganar un hackathon.

¿Quién es el jurado?

Como estas competiciones sueles estar orientadas a tecnologías y sectores muy concretos el jurado suelen ser profesionales destacados de esa rama del desarrollo.

Que debo saber antes de ir a un hackathon

Por norma los hackathons se especializan en una rama o varias, por tanto debes tener conocimientos (al menos básicos) para poder desarrollar una solución técnica, aunque suelen requerirse diseñadores para la mayoría de hachathons.

Debes elegir bien a que evento apuntarte, tanto por tecnología/ lenguaje, como por temática, ya que suele ser una temática cerrada y lo ideal es estar familiarizado con esta o tener un gran interés.

Por último debes ir preparado con todo lo necesario para el hackathon, por eso tenemos este página para saber como perpararse para un hackathon.

El hackathon desde el punto de vista de la empresa

Como ya hemos mencionado antes, una empresa que organiza un hackathon se beneficia no solo de ideas que pueden tener un gran valor para su empresa, sino que juntan en un mismo evento a profesionales con verdadera vocación por el área que elijan, lo que les permite evaluar posibles candidatos para su plantilla.

Ahora que ya sabes lo que es un hackathon, encuentra el tuyo y lánzate a por el primer puesto en el próximo evento de tu sector.